Cómo crear contenido que genere engagement

Las redes sociales se están convirtiendo en un must para todas las empresas que quieran estar en constante contacto con su público. Es por eso que hay una preocupación generalizada en todas esas compañías para conseguir que sus contenidos sean atractivos y que lleguen realmente a su público.

Para empezar, las redes sociales tienen tal volumen de usuarios que a las marcas se les hace difícil llegar hasta ellos. Además, encontrar un punto de equilibrio entre lo que las empresas quieren lanzar al mundo y lo que los consumidores quieren recibir es complicado. Así pues, uno de los principales retos de las empresas es generar engagement en las redes sociales. El engagement se puede definir como el compromiso e implicación entre la marca y los usuarios, es decir, el grado en que un consumidor interactúa con la marca.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que para generar engagement se tiene que desarrollar un contenido y unas actividades que sitúen al usuario en el núcleo de la estrategia. Es fundamental crear un vínculo con el público para que éste se sienta parte de la marca y la tenga presente. En definitiva, esa relación es tan importante porque es ese público fiel será quien se convertirá en prescriptor de la marca. Por lo tanto es necesario crear un contenido atractivo para ese público. Entonces, ¿cómo lo hacemos?

Consejos para generar engagement:

1. Dialoga con tus usuarios.

Como comentábamos anteriormente, es esencial formar esa relación de comunicación bidireccional. Contesta sus mensajes, agradece sus comentarios, responde sus dudas siempre de manera personalizada. Pero toma también el mando y lánzales preguntas o pide sus opiniones, no esperes a que ellos hablen.

2. Crea contenido útil y de interés.

Para poder realizarlo, debes tener métricas acerca de los temas que más le interesan a tu público. Así te aseguras que los usuarios interactuarán con el post y generarán una comunidad de mejor calidad. Una página con más likes, comentarios y contenido compartido es, en definitiva, una comunidad más engaged. También debe de ser un contenido útil para los usuarios, debe aportar algo más, no ser solamente spam de la empresa. En algunas marcas se puede detectar, por ejemplo, que el 77% de sus actualizaciones incluyen palabras clave como aprender, consejos o cómo.

3. Define la personalidad de tu empresa.

Los usuarios se involucrarán más en tus post si sienten que están hablando con una persona y no con una corporación. Crea tu propia imagen y estilo de conversación sólido. Habla con tu público de manera natural, que no sientan que les estás vendiendo algo constantemente.

4. Construye contenidos que cuenten historias.

El storytelling es un arma muy interesante. Tu público quiere que le cuentes buenas historias y que además les invites a contar también la suya.

5. Haz listas.

El formato lista es ideal para organizar bien toda la información, es visual y ayuda a entender mejor el contenido. Asimismo, tiende a provocar mayor interacción que un contenido no tan claro o fácil de leer. Pero hay que tener en cuenta un factor: si el título del post anuncia “5 tips para mejorar tu nivel de inglés” el post debe contener solo 5 consejos, no más.

6. Resuelve problemas.

Explica cómo hacer una determinada cosa: plantea una cuestión y su consiguiente solución comentando paso a paso cómo hacerlo. Este tipo de publicaciones suelen ser de una empresa que vende algún producto o servicio o empresas que tienen en cuenta las preguntas de sus usuarios y quieren facilitarles una respuesta. Si además se ofrece la resolución del problema en formato vídeo se verá más clara la información y el resultado será mejor. Este tipo de publicaciones tienden a generar más engagement en las redes sociales siempre y cuando el contenido sea de valor.

7. Pon a competir tus productos.

Compara dos de tus productos para saber cuál prefiere tu público y por qué. Sus respuestas pueden proporcionarte insights significativos sobre lo que prefiere tu comunidad al mismo tiempo que te da engagement.

8. Llévalos detrás de las cámaras.

Una vez más, haz que tu público se sienta parte de la comunidad, cuéntales qué sucede detrás de la marca a través de fotos y vídeos sobre el equipo, eventos a los que hayas acudido… en definitiva, acércalos a la parte humana de la marca.

Cuéntanos si ya has puesto en práctica alguno de estos consejos y si tienes alguna duda no dudes en contactarnos.

AUTORA:

Soy estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas y mi objetivo es seguir aprendiendo y ganar experiencia en la comunicación online. Siempre a punto para lograr nuevas metas y objetivos.

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