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Cómo llegar a las emociones en la conquista de tu público objetivo

¿Alguna vez te has preguntado cómo llegar a las emociones de alguien? Seguramente si: cuando has estado enamorado (a) y has querido llamar su atención, cuando has querido hacer un speech perfecto para una importante reunión o tal vez cuando tuviste que hablar con un hijo (a) y necesitabas que comprendiera realmente lo que intentabas explicar. Tal vez, sin darte cuenta has apelado a las emociones de otro en muchas oportunidades que has querido transmitir un mensaje y causar un impacto diferente, más profundo.

¡Estamos programados para sentir! Si, para sentir antes de pensar de forma más racional, los procesos de compra son un excelente ejemplo de que nuestro sistema límbico decide si algo nos gusta y si lo compramos o no. El cerebro y todo nuestro sistema funcionan tan rápidamente que no somos conscientes de estos procesos de percepción y decisión, pero una vez que vemos algo que llega a nuestras emociones, si nos transmiten algo o nos hacen recordar algo agradable, seguramente terminemos comprando el producto, compartiendo o dándole like al contenido o sigamos o a una marca.

[Tweet “Avanzar hacia un Marketing más humano. Eso significa nuevos retos para los creadores de publicidad y contenidos.”]

Todo este tema es de gran interés para los que estamos ligados al Marketing de alguna manera, se ha hecho cada vez más importante, tanto así que la rama de la Neurociencia tiene una vertiente llamada Neuromarketing. Un área fascinante que analiza los niveles de emoción, atención y memoria conscientes o subconscientes que experimentan los consumidores. De acuerdo a los estímulos percibidos; todo ello para mejorar la forma como las empresas distribuyen sus recursos, para avanzar hacia un Marketing más humano, más sensible, más real y eso significa nuevos retos para los creadores de publicidad y contenidos.

Ahora bien, ¿cómo puedes conquistar a tu público objetivo a través de las emociones? Vamos a ver una breve guía de 7 pasos para lograrlo. En cada paso te plantearé una pregunta, que al responderla, podrá ser más sencillo para ti comprender cada fase.

  1. ¿Qué necesita emocionalmente mi cliente potencial? – Podrías considerar distintos sentimientos, por ejemplo: seguridad, estatus, confianza, placer, control, entre otros.
  2. ¿Qué ofrece la competencia a mi cliente potencial? – Es importante tomar en cuenta las acciones de tu competencia, investiga sobre sus últimos contenidos, si buscan apelar a las emociones, qué lenguaje usan, qué formatos, entre otras observaciones que puedas hacer.
  3. ¿Qué emociones puedo relacionar con mi marca? – En esta parte puedes hacer un listado de palabras, emociones que estarían directamente relacionadas con lo que eres como marca, identifica esas cosas que te diferencian de otros y piénsalas en el plano emocional
  4. ¿Qué propongo? – Elabora algunas ideas de propuestas teniendo como foco principal el ánimo que quieres transmitir. Puedes crear una historia y buscar imágenes, tomar fotos o hacer un video, puedes pensar en una secuencia de publicaciones en distintos formatos con frases alusivas a las emociones que quieres provocar, aquí la imaginación y la creatividad son el ingrediente principal. Ten presente la interacción que puede generar cada propuesta e intenta que la persona se sienta parte de lo que cuentas o muestras.
  5. ¿Cómo ordeno las propuestas? – Crea un plan que te permita ponerle fecha, lugar o formato y hora (la mejor de acuerdo a tu público objetivo) a cada una de esas ideas que diseñaste, identifica qué parte de la estrategia puedes mantener en tus publicaciones, por ejemplo: frases, palabras clave, un estilo de fotos o imágenes, encuentra ese nuevo aire emocional que le darás a tu Marketing Digital.
  6. ¿Y después qué? – Una vez puesto en marcha tu plan, disfruta del camino. Interactúa con tu comunidad, escucha activamente todo lo que tengan de decir, eso te dará más ideas para próximas estrategias.
  7. ¿Qué he conseguido? – evalúa los resultados con la idea de potenciar los aciertos y mejorar las debilidades de la estrategia. Fíjate con particular interés en los indicadores que te permitan conocer la conexión con tu marca: engagement, comentarios o interacciones, veces que se comparte el contenido, entre otros que te ayuden a saber el nivel de enlace, de cercanía que has logrado con tu audiencia.

Espero que te sea muy útil y te atrevas a hacer algo diferente. Una nueva estrategia que vaya directamente a las emociones y ¡los enamores para siempre! ¿Crees que falta algo en la guía? ¿Qué le agregarías tu?

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