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Cómo tener seguidores fieles en redes sociales

No busques tener miles de usuarios. Identifica a quiénes quieres llegar y cuál es la mejor manera para interactuar con ellos. Ser coleccionista de perfiles que no generan un ROI, no tiene nada que ver con la oportunidad de crear comunidad alrededor de tu marca.

El éxito de nuestro trabajo en las redes sociales se determina por el número de seguidores e interacciones que tengamos. Para lograr buenos resultados, debemos asegurarnos de que las publicaciones estén cargadas de contenido de calidad.

Cuando se trata de redes sociales, podemos pensar que basta con tener un alto número de seguidores, pero se trata del tipo de contenido que compartamos a través de esos medios para determinar si las estrategias son lo suficientemente efectivas.

Uno de los factores que miden la reputación de las marcas es el número de seguidores que tienen en sus cuentas de redes sociales. Esto puede darle un poco más de credibilidad a cada negocio, pero no en todos los casos ofrece una reputación positiva.

Las cuentas que son más influyentes en redes sociales generalmente logran llegar a este punto por brindarles a los usuarios los canales para expresarse. Es decir, mientras más oportunidades tengan para contactar a los representantes de las empresas, más cercana se vuelve la conexión, brindándote la posibilidad de aumentar tus ingresos.

Imagínate una cuenta que tenga casi medio millón de seguidores, pero que el número de interacciones de la misma sea muy bajo, lo que nos dice que no está generando confianza. El público usualmente verifica que la información que se maneja en redes sociales esté actualizada, de lo contrario, es poco probable que a los usuarios les interese seguir tal cuenta.

Los profesionales de marketing deben asegurarse de crear contenido de calidad para que sea compartido en redes sociales, y de esta manera poder también captar seguidores de calidad. Se debe analizar cuál es el público meta y definir las estrategias para llegar al mismo.

¿Cómo identificamos a los seguidores de calidad?

Lo primero que pensamos cuando hablamos de calidad son normas y procesos engorrosos. Al referirnos a la calidad en redes sociales, el procedimiento puede ser más sencillo si se siguen una serie de pasos importantes.

Para poder mantener un importante número de seguidores se debe conocer el nivel de participación de los mismos, midiendo el tráfico social del sitio. También se debe tener claro el número de interacciones directas o indirectas que se llevan a cabo a través de las distintas redes sociales.

¿Cómo podemos conseguir seguidores fieles en nuestras redes sociales?

Debemos tomar en cuenta los intereses de cada uno de ellos para contrastarlos con el contenido que ofrecemos, es decir, si el material que compartimos no es atractivo para los usuarios, no se sentirán identificados.

Lo primero que debemos hacer es definir nuestro público meta y saber cómo comportarnos en cada red social que utilicemos, ya que cada una se mueve a un ritmo distinto.

¿Cuáles son las ventajas de tener seguidores de calidad?

Mientras más grande sea tu comunidad de seguidores, también será mayor el número de interacciones que recibes. Así los usuarios estarán generando dinamismo en nuestros perfiles a través de sus comentarios, de el contenido que comparten o las reacciones que tengan en cada publicación.

Los seguidores mostrarán interés en el contenido que se publica en las redes sociales porque los usuarios compartirán el contenido entre sus amigos.

Tu número de seguidores de calidad influirá considerablemente en el número de ventas que registres. Esto se debe a que el nivel de afinidad será mucho mayor y por tal razón los productos o servicios que ofreces encajarán eficazmente.

Toma en cuenta estos 10 pasos que te ayudarán a tener seguidores fieles y activos:

1. Haz un estudio de la competencia

Una de las prácticas que nunca debemos dejar pasar por alto es estudiar y analizar a detalle todo lo que hace nuestra competencia. Debemos saber qué están ofreciendo a los usuarios o por el contrario, qué estamos ofreciendo nosotros y ellos no.

En las redes sociales es fácil determinar cuándo una marca es influyente. Podemos saberlo si revisamos el número de seguidores que tienen y la cantidad de interacciones que reciben. Si una cuenta tiene millones de seguidores, pero sólo unos pocos se mantienen activos, podemos decir que se trata de un perfil sin éxito.

Debemos enfocarnos en captar usuarios cuyos perfiles estén bien definidos con fotografía, biografía y publicaciones activas. Además, el contenido que comparten debe ser similar al nuestro para lograr captar interés.

2. Comparte contenido de valor

Si quieres diferenciarte de la competencia, el contenido que compartes debe ser de valor para generar impacto entre los internautas. Es importante recordar que cada detalle cuenta, desde la ortografía hasta la manera en la que les respondes a los usuarios.

El público de las redes sociales nos siguen para estar informados de lo que hacemos y también para expresar cualquier duda o inquietud. Es por esto que el contenido que publicamos debe ser interesante con información acerca de lo que verdaderamente sabemos.

Para mantener satisfechos a nuestros usuarios y  al mismo tiempo atraer públicos nuevos, debemos aportar soluciones novedosas que no puedan encontrar en otros perfiles. De esta manera podrás ganar dinero con el marketing de contenidos.

3. Interactúa con tus seguidores

Cuando tus seguidores tienen algún comentario, debes ofrecerles los canales necesarios de comunicación.

Puedes generar debates de interés que te permitan conocer sus opiniones. Así mismo, si lanzas promociones y concursos, tus seguidores estarán más pendientes de lo que publicas. También realiza encuestas que permitan medir tu audiencia en las redes. Recuerda: lo importante que es dialogar y dar respuesta a los problemas de manera asertiva.

4. Identifica tu público ideal

Debes saber a quiénes seguir y a quiénes no. En vista de que el proceso para obtener seguidores de calidad en redes sociales no es de una sola dirección, es necesario establecer criterios firmes y coherentes con las estrategias de marketing que definamos.

Seguir a algún usuario sin ninguna razón no te ofrece ningún tipo de beneficios. Al contrario, estarás acumulando un público con el que no tendrás interacciones, afectando la imagen de tu cuenta.

No se trata simplemente de seguir a muchas personas o que muchas personas te sigan. El verdadero objetivo de las redes sociales es poder tener una relación directa con los usuarios y ofrecerles un servicio de calidad.

5. Encuentra a usuarios influyentes

En cada sector en el que nos desenvolvamos, siempre van a existir usuarios que tienen mayor alcance dentro de las redes sociales. Mientras más activos logremos mantenernos compartiendo contenido de calidad con nuestros seguidores, mayor influencia tendremos sobre nuestro público.

Lo mismo sucede si logramos algún tipo de alianza con los usuarios más influyentes para que estos puedan proyectarnos de alguna manera entre su público. No preparares materiales tan densos porque pueda resultar confuso para los seguidores; tu contenido debe ser preciso y llamativo.

6. Asegúrate de mantener satisfechos a tus seguidores

No importa de qué red social se trate, Facebook, Twitter, Instagram o alguna otra, debemos identificar quiénes son nuestros seguidores y determinar si estos se mantienen activos publicando contenidos relacionados con nuestras estrategias, o si por el contrario, no merece la pena seguirlos.

Existen herramientas tales como Commun.it, Crowedfire o Audience (conocida anteriormente como Socialbro) las cuales permiten filtrar y analizar a los seguidores a través de estadísticas elaboradas en base a la frecuencia de interacciones.

7. Contenido variado e interesante

El contenido debe ser presentado de una manera creativa tratando de romper la monotonía. Si los usuarios siempre observan las mismas publicaciones con las mismas imágenes, terminarán aburriéndose y muy probablemente te dejarán de seguir.

Intenta siempre tener una imagen fresca y renovada, la cual te permitirá posicionarte y sobrevivir en el mundo de las redes sociales.

8. Utiliza Social Ads

Las herramientas publicitarias que se encuentran disponibles en la web permiten impulsar tu marca a través de las distintas redes sociales. Las publicaciones tienen que ir dirigidas a un target. Analizar los intereses de cada sector para poder generar un impacto.

Por mencionar algunas, tenemos Twitter Analytics, Facebook Insights o Adwords, las cuales proporcionan información clave de nuestros seguidores, tales como: edad, sexo, ocupación, ubicación, entre otros.

9. Conoce a tus seguidores

La mejor manera de satisfacer al público es conociendo sus intereses. Las redes sociales nos brindan datos relevantes que nos permiten medir el nivel de interacción con nuestros usuarios.

10. Únete a comunidades afines

Recuerda que cada red social funciona de manera única e individual. Dependiendo de cuáles sean los intereses de los usuarios, estos formarán parte de comunidades específicas. Por ejemplo, si se trata del sector profesional, a través de LinkedIn pueden conectar con otros internautas con intereses similares.

Las redes sociales han cambiado la manera en la que las personas se comunican. La conexión tan cercana que pueden tener los representantes de las empresas con los consumidores de su marca, determina el éxito que las mismas pueden tener dentro del mercado.

Fuente: Entrepreneur.com

Con más de 8 años de experiencia en el sector del Social Marketing. Profesor univesitario de publicidad y comunicación. Colaborador en revistas de negocios y comunicación en México y España. Amante de la buena música, el cine y los videojuegos.

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