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Cómo Vender En Instagram

Cómo vender en Instagram

INSTAGRAM PARA MI NEGOCIO

Antes de empezar a hablar sobre cómo vender en Instagram deberías preguntarte si tu negocio realmente necesita estar en la red social con mayor crecimiento del momento.

Yo seguramente te diría que sí, pero es importante dedicar unos minutos a pensar sobre ello. Al fin y al cabo, igual que el resto de redes sociales, Instagram requiere tiempo, dedicación, imaginación y algo de presupuesto.

Dicho esto, y dando por hecho que te has decidido a abrir una cuenta de Instagram para tu negocio, lo primero que deberías hacer es coger papel y boli. Sí, has oído bien. Cuando lo tengas me avisas, y seguimos.

Perfecto, ahora prepárate para hacer una lista con las siguientes preguntas, y en los próximas días, debes tratar de responderlas.

PREGUNTAS:

1.¿Qué hace mi competencia o marcas del sector en Instagram y qué resultados obtiene? (nº de likes, comentarios, nº de seguidores, etc)

2.¿Cuál va a ser mi objetivo? Quiero vender productos, ganar visibilidad, tener un medio de contacto con mi audiencia o tener una cuenta con muchos seguidores.

3.¿Cómo es mi cliente? Intenta contestar con algo más que el sexo y la edad. Esta es la clave para poder crear un contenido que te ayude a conseguir tu objetivo así que investiga sobre los gustos de tus clientes, dónde se mueven, qué tipo de películas les gustan o si usan más el móvil o el pc. No te preocupes. Más adelante te daré algún truco que te ayudará a conocer un poco mejor a tus clientes.

4.¿Cuál es mi presupuesto para redes sociales? (si es que existe).

5.¿Qué tal se me da la fotografía?

6.¿Puedo invertir el tiempo suficiente en una red social?

Todas estas preguntas son importantes y las respuestas te harán falta cuando vayas a crear un contenido. Así que te recomiendo que las vayas respondiendo poco a poco y que nunca tires las respuestas.

Ahora sí, empecemos con lo que has venido a leer.

CÓMO VENDER EN INSTAGRAM

Instagram es una red social con un gran potencial. Nos permite comunicarnos con nuestra audiencia de una forma muy visual, utilizando fotografías y vídeos.

Si en redes sociales como Facebook, el texto suele ser el protagonista y lo acompañamos de una imagen o vídeo, en esta red social la imagen es la reina y el texto un actor secundario.

Si tenemos esto claro, es mucho más sencillo entender porque nuestras fotografías y vídeos deben tener mejor calidad que en otras plataformas si queremos que destaquen. Se publican aproximadamente 80 millones de fotografías al día, así que tendrás que currártelo mucho.

Pero no todo es la calidad de nuestra publicación. Debemos tener una estrategia, y para eso sirven las respuestas a las preguntas que te llevas haciendo desde que empezaste a leer este post.

CONOCE A TU AUDIENCIA

Cuando hablamos de audiencia, muchos de nuestros clientes nos contestan que como sólo tienen 50 o 100 seguidores no podemos llamarlo “audiencia”. Eso me recuerda una frase de un famoso coach internacional que para hablar de cosas pequeñas decía:

” SI CREES QUE ALGO PEQUEÑO NO PUEDE HACER LA DIFERENCIA, ES QUE NO HAS DORMIDO NUNCA CON UN MOSQUITO”

Da igual que tu audiencia sea de 10 personas o 100.000. Si no haces un esfuerzo por conocerlos difícilmente podrás crear contenido que les aporte valor, les guste y les anime a seguirte y/o comprar tus productos.

Es más, si tu audiencia aún es reducida, es el mejor momento para un análisis exhaustivo. Tu audiencia es mucho más que chicos y chicas, mujeres u hombres de una determinada edad.

Son personas a las que les gusta un tipo de música, una forma de vestir y que siguen a determinadas celebrities. En definitiva, son personas con un “life style” propio. Saber si usan más el móvil que el pc, o si son mas de netflix o hbo, puede darte pistas para conectar con ellos.

Creo que con este ejemplo, todo quedará mucho más claro: Imaginemos que tenemos una tienda de ropa y queremos promocionar la nueva temporada.

Si nuestra audiencia mayoritaria son mujeres menores de 30 años, que usan su móvil más que el PC, que viven en España y a las que le gusta moverse en bici, podríamos crear una publicación con una protagonista femenina en una bicicleta vintage, luciendo uno de nuestros nuevos modelos mientras escucha música en su móvil. ¿Pillas por dónde voy?

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CALIDAD DE LA FOTOGRAFÍA Y BANCOS DE IMÁGENES

Siguiendo con el ejemplo anterior, veamos cómo podemos potenciar la imagen de nuestra tienda y crear un contenido único y de valor que enamore a nuestras y nuestros seguidores.

Estamos de acuerdo en que la calidad de las fotografías es importante si queremos vender en Instagram. Pero no siempre disponemos de conocimientos técnicos que nos permitan obtener buenas fotos o del presupuesto necesario para contratar a un fotógrafo profesional.

Si estás en esa situación, mi consejo es que uses bancos de imágenes. Yo utilizo Pixabay (gratuito) y ShutterStock (de pago). Son fotografías ideales para expresar un estado de ánimo o una idea. Pero tus seguidor@s no podrán ver tus modelos. Es decir, no te van a servir para vender tus productos en Istagram.

Por eso te invito a que pierdas el miedo a la cámara. Utiliza la del teléfono móvil si lo prefieres, pero haz tus propias fotos. Puedes mejorarlas con alguno de los cientos de editores que circulan por Internet. Así tendrás siempre contenido único, original y propio, aunque no tenga la mejor calidad del mundo.

HASHTAGS Y GEOLOCALIZACIÓN EN INSTAGRAM

Seguro que has oído hablar de ellos. Son palabras pegadas a una almohadilla(#) y que nos ayudan a llegar a más personas con nuestras publicaciones.

El hashtag debe ser relevante para la audiencia que quieres atraer. Si lo que buscamos es mostrar nuestra nueva colección de verano podemos utilizar hashtags como #summer #bikini #lifestyle #cool, y porque no, nuestra propia marca.

Para hacerlo, integra algunos de ellos en el texto que acompañe a la publicación, y el resto añádelos en un primer comentario. De este modo, visualmente, tendrás un post mucho más estético.

Respecto a la geolocalización utilízala siempre que puedas. Añade la dirección de tu tienda para que tu audiencia pueda localizarte de forma sencilla.

MI PERFIL

Tu perfil es fundamental. Es lo primero que van a ver cuando entren en tu cuenta y debe ser claro, representativo de tu marca y con la información necesaria para tu audiencia.

Como ya sabrás, Instagram no da mucha flexibilidad a la hora de personalizar la información de tu perfil.

TRUCO: Si quieres personalizar un poco más la información de tu perfil, crea el diseño en un bloc de notas para después copiarlo y pegarlo en tu perfil de Instagram. Fácil y rápido.

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INFLUENCERS

Un Influencer, es cómo su propio nombre indica, una persona o grupo de personas que son capaces de influir positivamente en otra persona o grupo de personas.

Este término está en auge, y se debe principalmente a que muchos creadores de contenido en varias redes sociales como Youtube o Instagram, consiguen conectar con su audiencia de una forma mucho más natural que cualquier marca o empresa.

La clave está en saber si podemos aprovechar esta tendencia para llegar a nuevos clientes y cómo hacerlo sin parecer, de nuevo, una empresa intentando vender un producto a clientes que no nos lo han pedido.

En mi opinión, la mejor forma de llegar a estos nuevos clientes a través de un influencer es… contestando a todas las preguntas que te propuse al principio del post. Sí, se que soy muy pesado con ese tema, pero si conoces bien a tu cliente potencial, si sabes donde se mueve, a quien sigue y qué le gusta…¿No crees que será mucho más sencillo dirigirte a él con una propuesta interesante y a través del influencer adecuado?

Pongamos un ejemplo. Si tengo una tienda de ropa y le pido a un gamer (creador de contenido especializado en videojuegos) con miles de seguidores que la promocione, es posible que su audiencia no entienda bien porqué esa persona a la que siguen, con la que conectan por su afición a los videojuegos, de repente está promocionando nuestra marca de ropa.

En cambio, supongamos que esa misma campaña la llevamos a cabo a través de un o una influencer que publica diariamente en Instagram su fondo de armario, y que su audiencia le es fiel porque conecta con su forma de vestir. Si nuestra ropa es del estilo de ese o esa influencer, es mucho más probable que nuestra campaña llegue de forma natural a su audiencia y tengamos una respuesta mucho más positiva.

Pero, ¿cómo voy a pagar a un o una Influencer?

Si disponemos de un presupuesto ilimitado, tenemos varias opciones a la hora de contratar o lanzar una campaña a través de influencers.

En nuestro caso, desde Primerocomunico.com, nos hemos especializado en campañas con micro-influencers. Con esto nos referimos a influencers que tienen audiencias más reducidas, entre 10.000 y 30.000 seguidores, pero mucho más específicas y segmentadas.

De este modo, nuestros clientes pueden escoger qué influencer se adapta más a su marca, y los precios son mucho más asequibles.

Conoce nuestro servicio de Influencers para pymes y autónomos y lanza tu primera campaña con un 50% de descuento.

LA PUBLICIDAD

Si no te decides a crear tu campaña con influencers pero quieres llegar a más clientes, conseguir likes y seguidores, y hacer que tu negocio sea más conocido en Instagram, puedes recurrir a campañas de publicidad pagadas.

Este tipo de campañas se gestionan desde la plataforma de Facebook, y nos permiten definir el público al que nos queremos dirigir. De este modo podremos crear campañas más efectivas y con mejores resultados.

CONCLUSIÓN

Si eres un crack de Instagram, este artículo te habrá parecido de lo más obvio. No obstante, si estás empezando a utilizar la plataforma o si ya la utilizas pero no tienes una estrategia clara para llegara a tus clientes, quizás algo de lo que has leído aquí te resultará útil. Así lo espero.

P.D. : ¿Has contestado todas las preguntas?

¿Necesitas ayuda en tus campañas en Redes Sociales?   

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