Despertar el hambre con una buena imagen

¿Cuántas veces nos hemos visto en la suculenta situación de que nuestra hambre se despierta gracias a una buena imagen de aquel plato que nos apetece? Si esto lo has vivido en alguna ocasión, ¡felicidades! :) te has topado con la oportunidad de conocer por ti mismo, el resultado que se puede lograr con una buena fotografía gastronómica.

Si eres dueño de un restaurante y deseas que esto mismo pase con todos tus posibles clientes al momento de mirar la carta, visitar tu web o conocer tu página de Facebook, entonces nos gustaría compartir contigo una lista de consejos que podrías tener presente al momento de realizar fotografías de tus mejores platos:

1- Ser rápido. Algunas partes del plato pueden estropearse “visualmente” si dejas pasar mucho tiempo. Por ejemplo si el plato contiene queso derretido éste se irá poniendo duro en poco tiempo y el plato empezará a resultar menos apetitoso en la foto. En realidad necesitas saber qué quieres fotografiar y cómo lo quieres hacer antes de que se sirva el plato, para así no desperdiciar ni un segundo.

2- Cuida los detalles. Por ejemplo si estás fotografiando carne a la parrilla asegúrate de que esas marcas de la parrilla queden bien visibles en la carne, eso le dará mayor atractivo.

3- Evita los excesos. Nada resulta más desagradable que la foto de un plato lleno de comida a rebosar. En fotografía gastronómica las pequeñas cantidades triunfan más.

4- Dispara con luz natural. Siempre. No hay excepciones. Dispara en horas de plena luz diurna y hazlo cerca de alguna ventana despejada de cortinas. Así tu plato obtendrá todo el protagonismo que necesita.

5- Juega con la Profundidad de Campo. Para ello necesitas disponer de un objetivo como éste y aplicar una técnica de retrato, pero esta vez con el plato.

6- Enfoca el punto del plato más cercano a la cámara. Este consejo combinado con el anterior de la Profundidad de Campo reducida hará que la parte más cercana del plato aparezca nítida, muy muy nítida, mientras todo lo demás tirando atrás va perdiendo enfoque y nitidez.

7- Dispara desde el nivel del plato o casi. Si encuadras la foto desde muy arriba apuntando hacia abajo en la mayoría de los casos tendrás una perspectiva poco atractiva. En cambio, bajarte casi al nivel del plato y dispararlo desde ahí de cerca crea una mayor sensación de cercanía y realismo en la mente del espectador.

8- Algunos alimentos quedan mejor en un trozo de papel dentro del plato. Los platos con salsa o aceitosos no permiten esta regla, pero sí otros como sándwiches, hamburguesas, nuggets y cosas así. Dan un toque genuino y muy artesanal.

9- A ser posible, deposita tus platos en una mesa de madera. La madera queda muy bien como fondo en las fotos de platos, transmite autenticidad, tradición y simpleza.

10- No sirvas la comida en el mejor plato que tengas, ni te molestes en desplegar ese mantel de motivos artísticos que tienes guardado para las ocasiones especiales. Recuerda que en las fotos que quieres hacer la protagonista tiene que ser la comida. No interesa por lo tanto estropearle su momento de gloria ni hacer que la atención del espectador se divida entre comida, recipiente, mantel, etc. Necesites que la gente se fije en el plato, no en el mantel.

11- Muévete. No caigas en el error de disparas todas las fotos desde la misma perspectiva. A veces dar una vuelta alrededor de la mesa e ir disparando desde distintos puntos de vista nos puede revelar grandes fotos que desde la perspectiva original no parecían tan interesantes.

Como ves son varios puntos los que hay que tomar en cuenta, pero te aseguro que el resultado será genial para que puedas mostrar tus platos tal y como quieres que luzcan y por lo tanto despierte el hambre de todos tus comensales. Ahora bien, si el tiempo apremia o las ideas no fluyen, tranquilo, con gusto podemos ayudarte con tu producción fotográfica e incluso audiovisual.

Making of de fotografía culinaria para McDonald’s

Como detalle adicional, y para que podamos valorar todo el trabajo y esfuerzo que hay detrás de una producción fotográfica gastronómica, os compartimos el siguiente vídeo donde McDonald’s nos muestra el making of de uno de sus tantos shootings fotográficos de producto con todo y estilista culinario 😛

Autor:

Con más de 8 años de experiencia en el sector del Social Marketing. Profesor univesitario de publicidad y comunicación. Colaborador en revistas de negocios y comunicación en México y España. Amante de la buena música, el cine y los videojuegos.

Comentarios

You may also like