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#Entrevista | Estar donde tus clientes están

The Zoom Agency, para quien no lo sepa, se define como la empresa que unifica los conceptos de valor humano y social media marketing de calidad. Para confirmarlo hemos entrevistado a su CEO Eli Ortiz, ¿nos acompañas?

1. Si tuvieras que definir a The Zoom Agency en una frase, ¿cuál sería?

Como un equipo internacional capaz de conectar con el público de cualquier producto o servicio sin importar el idioma o el lugar.

2. Uno de los sellos distintivos de toda empresa es su camino evolutivo, desde tu punto de vista, ¿qué ha hecho The Zoom Agency para que en estos tres años de existir trabaje para marcas como Nestlé, Tinder, Ikibana o Uber entre otras?

El secreto hasta ahora es que ni el idioma, ni el lugar, ni el tamaño de una empresa han sido un impedimento para nosotros. Grandes o pequeñas, nacionales o internacionales, toda marca que ha querido y quiere llevar su comunicación a otro nivel, y conectar con su audiencia a través de redes, tiene un lugar en Zoom. Ese, y el hecho de ser un equipo muy flexible que entiende la importancia de la inmediatez, y que se muestra accesible a cualquier hora del día a través de “casi” cualquier canal disponible hoy día ;).

Introducir uno de los postres más típicos de Nestlé en el mundo digital, cambiar la percepción de la prensa versus Tinder y dejar de asociarla únicamente a titulares asociados a sexo, crear una fiebre por la cocina fusión, y lanzar un nuevo servicio y modelo de negocio como fue Uber Eats, tras la problemática con Uber, han sido retos de lo más vibrantes. Todas ellas han encontrado en nosotros un partner a través del cual establecer su marca en un panorama muy heterogéneo y de personalidad muy marcada. Nos guste o no, el mercado español es un mercado muy tradicional al que aún le cuesta aceptar según que productos o servicios.

3. Hablando de conceptos propios de Social Media, ¿Porqué es necesario tener muy claro que un active follower es lo que se debería llevar ahora como estandarte en la comunicación online de nuestras empresas?

Un active follower es lo más parecido a un lingote de oro. Ya sea un actual cliente o uno potencial, ambos son un tesoro para cualquier marca puesto que estamos ante una persona que nos consume o nos va a consumir, así que la afinidad es altísima. Los motivos por los que nos siga pueden ser diversos; puede tratarse de un cliente o de alguien que nos sigue porque le guste el tono que empleamos o el tipo de fotografías que publicamos; quizá le guste porque la comunicación es 100% informativa y aprende con nosotros. En todo este tiempo nos hemos encontrado con comportamientos muy distintos, pero como decimos, lo esencial es que todos ellos se resumen en un usuario activo, y por tanto, con muchas posibilidades de convertirse en un cliente si aún no lo es.

[Tweet “Un active follower es lo más parecido a un lingote de oro […] son un tesoro para cualquier marca.”]

Para mantener una comunidad activa, es estrictamente necesario implementar una estrategia de anuncios detrás. Especialmente en Facebook. Solo así seremos capaces de llegar a la totalidad de nuestra audiencia, tanto la que ya existe en el canal como la “extra” a la que queramos llegar a través de una meticulosa segmentación en base a género, ubicación, idioma y, la clave, intereses. Si hoy Facebook es lo que es, es por la cantidad de información que maneja, y el hecho de poder targetizar a alguien que comparte unos gustos parecidos a los de tu marca, es casi la clave de todo.

4. Como empresaria y experta en comunicación, ¿Qué consejo podrías aportar a todo empresario/a que actualmente este dudando si debe o no invertir en Social Media Marketing?

En el momento en que transcribes esta respuesta desconozco la cantidad de usuarios que se han conectado a una red o que se han unido de nuevo a una de ellas, pero te aseguro que las cifras siempre sorprenden. ¿Nuestro lema? Estar donde tus clientes están. Y, guste o no, todos o la grandísima mayoría están en una red social u otra.

Adolescentes, mamás, viajeros empedernidos, personas en una relación, fashionistas, amantes de la cocina… Todo producto u servicio tiene su audiencia asegurada en las redes. Con un buen plan estratégico de contenidos, una también cuidadosa estrategia de anuncios, y un equipo capaz de querer llevar tu marca a otro planeta, me atrevo a decir que es todo lo que se necesita para despegar y destacar en el panorama digital, y conseguir así que tu público te conozca, confíe en tu marca y la consuma en un futuro muy muy próximo.

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