Saltear al contenido principal
930 00 68 76 / 692 45 00 24 hola@primerocomunico.es

#Entrevista | Elena Gómez y la fuerza de la mujer emprendedora

De abogada sin ejercer a una de las mujeres más influyentes del markting digital y emprendimiento. Elena Gómez nos sede parte de su tiempo para responder a las inquietudes que tenemos por saber más acerca del papel femenino en un entorno “masculinizado” y altamente competitivo. ¿Me acompañas?

1. Elena Gómez del Pozuelo, de abogada sin ejercer a empresaria exitosa. Según tu experiencia ¿dónde está el secreto para emprender?

Al emprender siempre se empieza a lo tonto, de repente tu te encuentras que estás en una situación donde encuentras una necesidad que no la satisface ninguna solución del mercado, por ejemplo cuando nació bebedeparis fue a raíz de mi segundo hijo en el hospital, que las empresas con las que yo me relacionaba me enviaban muchos ramos de flores, en aquí identifiqué que podría haber otra solución al tema de regalos de bebé, algo más práctico… y fue así como se nos ocurrió la idea de hacer los regalos en canastillas, de esta manera encontré una solución a un problema con el cual yo me topé. A raíz de esta solución comenzamos a montar las cestas y vimos dentro de las empresas quienes nos pedían las canastillas de regalos para los empleados o clientes, eran las secretarias. Aquí empezamos a pensar en otra posible oportunidad: las secretarias de dirección están muy solas, tienen acceso a Internet, ¡vamos a montar una comunidad para secretarias! y así montamos secretariaplus.

De esta manera un proyecto se va enlazando con otro y te vas metiendo casi sin darte cuenta, puesto que es una necesidad que quieres solucionar que no puedes parar de pensar en ella y empiezas a preguntarte, ¿cómo lo puedo montar? ¿Qué financiación necesito? Resolviendo estás y más preguntas sin darte cuenta ya tienes la empresa montada.

2. El estudio Women’s Entrepreneurship de RED GEM España (2015), “las mujeres españolas lideran con un porcentaje mayor, negocios consolidados con respecto a otros países de Europa”. Porqué a pesar de ésta y otras estadísticas que aporta este estudio, es necesario escribir un libro como el que titulaste “Todavía crees que somos las que servimos el café”.

En el mundo, no sólo en España y Europa está sucediendo una cosa, la verdad es que hay una revolución silenciosa que no es la revolución digital, es la revolución de como está creciendo en todo el mundo el tema de las mujeres profesionales. Para ponerte un ejemplo, en Estados Unidos que es el país donde hay datos y estudios muy concretos al respecto. En 2016 el 30% de los negocios de startups eran de mujeres que empleaban a 8 millones de personas, de hecho este año, por cada negocio que crea un hombre, hay cinco negocios montados por mujeres. Pero hay un problema que está pasando en todo el mundo, que cuando se busca financiación más del 90% de los ventures capitals son hombres y los proyectos que se les ocurren a las mujeres son proyectos generalmente que resuelven problemas con los que se enfrenta la mujer y que no entienden los ventures capitals.

Un ejemplo cuando montamos Womenalia, al cabo de tres o cuatro años, empezamos a buscar capital con Ventures capitals y nos decían “¿Para que se necesita un proyecto para mujeres profesionales?”, no entendían nuestras necesidades y no encontramos financiación de venture capitals, al final encontramos financiación de gente inteligente, o sea tanto hombre como mujeres que se dieron cuenta que el tema de la mujer como emprendedoras y profesionales está creciendo a marchas forzadas y que necesita una ayuda extra, porque la realidad es la que es y solo hay un 10 o 15% de mujeres que llegan a puestos directivos. Si hablamos de CEO’s de las 500 empresas de la lista Fortune no llega ni al 5%, así que esta es la realidad. Otro caso a exponer es a nivel universitario, el 70% de egresadas como licenciadas son mujeres y con mejores notas, pero se quedan con el camino, sobre cuando se tienen hijos.

[Tweet “solo hay un 10 o 15% de mujeres que llegan a puestos directivos.”]

Desde la parte visionaria esta situación poco a poco se está solucionando, por ejemplo en España en consejos de administración de empresas cotizadas, hace 10 años podría haber un 8% de mujeres, actualmente llega a un 17%, o sea vamos por buen camino, pero a este paso para llegar a un 50% habrá que esperar hasta el 2060.

3. Dentro de tu amplia experiencia en el sector online y basándonos en tres casos de éxito tuyos: Womenalia, Secretariaplus y Bebédeparis. ¿Existe alguna “metodología” por la que tus proyectos online se hayan convertido en empresas de éxito?

No (risas). Precisamente yo creo que los éxitos de los emprendedores, yo creo que lo primero la persistencia, yo creo que eso sería lo principal una vez que se tiene una buena idea, ser persistente y sobre todo la flexibilidad de adaptarte a lo que te viene. En todos los proyectos se cometen errores y de ello vas aprendiendo, por ello digo que no hay una metodología que digas “si aplico esto me vale en todos los proyectos”. El truco es muchísimo trabajo, persistencia y flexibilidad… pero sobre todo el factor mas importante para mi sería rodearte de un buen equipo.

Ser empresario es muy cansado, yo he visto negocios derrumbarse por la falta de persistencia y no te ganas la vida con ello, a mi me han llegado a ofrecer 10 veces lo que gano para trabajar para otros, pero no me compensa.

 

Yo he visto negocios derrumbarse por la falta de persistencia y no te ganas la vida con ello.

4. Invadiendo un poco el terreno personal… empresaria, fundadora de 7 startups de éxito, inversora y asesora de empresas relacionadas con Internet, e-commerce y mobile-commerce, esposa, madre… ¿cómo te organizas para que todo sea posible?

Durmiendo poco… Claro está que ahora mis hijos son mayores, pero cuando eran pequeños no tenía ni medio segundo para mi. Empece a jugar a Padel y a hacer otras cosas, ya cuando mis hijos se hicieron grandes, pero antes no tienes tiempo para nada más.

5. Si pudiéramos resumir toda tu experiencia y conocimiento en un único consejo para todas las lectoras de Primero Comunico, luego existo! que desean emprender, ¿cuál sería?

Confiar en ti misma. Me explico, las mujeres tenemos un problema, que nos sentimos menos de lo que somos. Hay mujeres que dejan a un lado su carrera profesional porque no se ven capaces de llevar bien ser madre y trabajar a la par, pero esto se puede y por ello hay que confiar.

AUTOR:

Volver arriba