#Entrevista | Habitaclia y su estrategia online

Seguramente a estas alturas, ¿quién no habrá escuchado de habitaclia?, por eso no hablaremos de lo que es, (para eso existe su web y sus redes sociales), mejor hablemos de sus ideales, la manera de potenciar su modelo de negocio, y claro está, su visión del posicionamiento online como uno de sus elementos distintivos para crear marca, ¿estáis preparados? Conversemos pues con Edgar Granados Responsable de Estrategia online de habitaclia.

1. “Un portal que pone en contacto a inmobiliarias, promotoras y particulares con personas que buscan comprar o alquilar un inmueble”, así se define habitaclia actualmente, pero y la realidad ¿es esa? o ¿incluso se ha superado con respecto a lo que se tenía previsto al momento de su creación?

A modo resumen podríamos decir que esa sigue siendo la función de habitaclia. Pero detrás de esta definición hay un leitmotiv, y es el que los usuarios encuentren su hogar.

Sabemos que buscar una vivienda no es un proceso fácil. Es duro y difícil. Y muchas de las personas que buscan vivienda, no conocen todos los pasos del proceso. Por eso desde habitaclia buscamos la forma de hacer este proceso más sencillo. Queremos que se sientan acompañados y formar parte de ese momento tan importante como adquirir una vivienda. Aunque todavía estamos muy lejos de conseguir este reto.

2. Sabemos que actualmente existen muchas empresas dedicadas a publicar ofertas inmobiliarias, aun así, ¿dondé está el secreto para que habitaclia se mantenga como referencia en el sector?

¿Secreto? Durante años hemos estado luchando con gigantes, portales muy fuertes y con muchos recursos. Nosotros, al tener menos recursos, hemos tenido que medir muy bien dónde poner foco y esfuerzo para mejorar el portal. Nos hemos centrado en realizar proyectos rentables, midiendo el coste vs beneficio.

Creo que otra de las claves ha sido tener una idea clara, un camino y una visión de futuro. Actualmente estamos desarrollando funcionalidades en el portal que estaban pensadas hace más de 7 años. ¿Eso significa que no hemos mirado los competidores? No exactamente, claro que sí, hemos mirado a nuestros competidores, pero sólo hemos recogido aquellas ideas que nos ayuda en nuestro camino.

3. Con tus más de nueve años como responsable de estrategia online de habitaclia, ¿cuáles han sido tus principales retos para lograr esa captación de tráfico (5.500.000 visitas al mes)?

¡Ya estamos en 10.000.000 de visitas al mes! Seguramente ha sido el resultado de centrarnos en las fuentes tráfico. Una a una. Estudiando cada caso, y buscamos respuestas a estas preguntas.

¿Cómo obtener más visitas de esa fuente de tráfico?
Analizamos, aplicamos, medimos..
Repetimos.. ¿Cómo obtener más visitas de esa fuente de tráfico?
Analizamos, aplicamos, medimos..
Otra vez.. ¿Cómo obtener más visitas de esa fuente de tráfico?
Analizamos, aplicamos, medimos..

Y así.. una y otra vez..

Durante la búsqueda de estas respuestas, también buscamos la manera de que el tráfico, sea más óptimo. Fuente a fuente. No es lo mismo, una fuente gratuita que una de pago. Ni tampoco es lo mismo, una fuente con usuarios nuevos o recurrentes. El comportamiento del portal es diferente dependiendo de la fuente de procedencia.

4. Si seguimos por el camino del posicionamiento online y con tu amplia experiencia con la que cuentas, ¿nos podrías compartir un par de consejos para que los pequeños empresarios puedan lograr mayor visibilidad en Internet?

Actualmente existen miles de sitios dónde podemos dar visibilidad con nuestra marca, y si queremos estar en todos los sitios, puede ser muy complicado y costoso. Hay muchos Facebooks, instagrams, youtubes, adwords, fuentes de pago, afiliados…

Mi recomendación, es centrarse en los canales donde:

  1. Las fuentes donde los usuarios sean más afines a nuestro negocio.
  2. Las fuentes que mayor tráfico aporten.
  3. Sea más fácil transformar la visita en negocio para nuestro portal.

Por poner un ejemplo.. Hay negocios que estar en las redes sociales es clave, y en otros es un más a más.

edgar-granados-habitaclia-primerocomunico-025. Tenéis portal de búsqueda de pisos a nivel nacional, herramienta online para conseguir hipotecas, blog de noticias sobre la vivienda y economía, presencia activa en las principales redes sociales, aplicación móvil, ¿con que más nos sorprenderá/ayudará habitaclia en un futuro no muy lejano?

Ya estamos preparando el portal para buscar piso en Marte, ya que Elon Musk tiene previsto colonizarlo en 2022. Bromas a parte… 😛

En un futuro no muy lejano queremos ser el acompañante en el proceso de adquirir una vivienda.

AUTOR:

Con más de 8 años de experiencia en el sector del Social Marketing. Profesor univesitario de publicidad y comunicación. Colaborador en revistas de negocios y comunicación en México y España. Amante de la buena música, el cine y los videojuegos.

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