#Entrevista | Juan Merodio y el futuro de la comunicación

Quien no conoce a Juan Merodio… para quien lo lo conozca, he aquí una breve entrevista donde pretendemos aportar su visión del futuro de la comunicación online, así como consejos de uno de los mejores speakers y profesionales del mundo digital de España, Canadá y Latinoamérica.

1. Hemos leído una declaración de Adidas donde establece que se aleja de la TV y el presupuesto que tenía destinado a ese medio, lo dedicará al mundo digital… ¿Será una muestra de que la TV está muerta tal y como la conocemos en temas publicitarios?

Es una muestra de que por fin una empresa abre los ojos y mira desde el lado del consumidor y no desde el lado de la empresa. No quiero decir que la TV está muerta porque no lo está, pero para cierto segmento de la población su TV es digital: YouTube, Netflix, HBO… y en los próximos 5 años más personas reducirán el tiempo que ven la TV tradicional para dedicarlo a TV digital, por lo que adelantarse al movimiento de los usuarios es la clave para estar ahí cuando ellos lleguen y obtener buenos resultados.

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Conferencia internacional de Juan Merodio en El Salvador

2. Imaginemos un caso típico del público que consulta el blog de Primero Comunico, luego existo!. “Soy empresario de una PyME y quiero tener mejor y mayor presencia online. ¿Qué principales aspectos debo tener en cuenta para lograrlo?”

Lo primero la web, la web es tu casa digital y a nadie le gusta ir a la casa de alguien que está sucia y descuidada, por lo que lo primero es limpiar tu casa digital, para luego poder invitar a los usuarios, que serán tus potenciales clientes a entrar en ella. Lo que le diría es que primero defina qué presupuesto puede invertir en ello, y con eso se apoye en profesionales del sector que le ayuden a que la casa esté bien limpia y que invita a los usuarios adecuados para que estén contentos.

3. Antes era Facebook, ahora es Instagram, ¿qué sigue?

YouTube, pero no estoy de acuerdo que antes era Facebook y ahora Instagram, ya que Facebook sigue siendo muy muy potente, e Instagram cada vez lo es más, pero para mi no es un canal u otro, sino que cada vez hay más canales y el usuario divide su tiempo entre ellos. Es como hace 30 años había 2 cadenas de TV y ahora hay 300, simplemente aumenta la competencia y el usuario debe redistribuir su tiempo.

4. Continuando con el tema Instagram. El boom de los influencers que se está teniendo gracias a esta red social, ¿es una moda pasajera o realmente se podrá convertir en un nuevo canal de comunicación totalmente separado del mass media y start system?

No es una moda, es una evolución, los influencers siempre han existido, lo que sucede que antes la influencia solo se alcanzaba por medios como TV o radio, y eso estaba limitado a muy pocos, y hoy cualquiera puede tener influencia por lo que se ha democratizado la capacidad del influencer, migrando a usuarios comunes que hablan de productos y generar una real conexión con sus seguidores. Pero la influencia se da en la suma de canales, y quiero decir online y offline.

5. La pregunta obligada para cerrar esta entrevista. Como experto en el mundo digital y basándonos en el método “10 Business Factors” que tu mismo has creado. ¿Algún consejo para revolucionar la estrategia digital de nuestros negocios?

Juan Merodio

Gracias Juan por la entrevista.

Si, claro, la “fórmula mágica” es invierte, trabaja duro como si solo tuvieras hasta mañana para conseguir resultados, pero espera a que los resultados vengan en el medio largo plazo. Todo lo demás son incoherencias y engaños, sino trabajas duro, inviertes y crees en ello nunca llegarán.

AUTOR:

Con más de 8 años de experiencia en el sector del Social Marketing. Profesor univesitario de publicidad y comunicación. Colaborador en revistas de negocios y comunicación en México y España. Amante de la buena música, el cine y los videojuegos.

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