#Entrevista | La revolución del tupper se llama Wetaca

Mucho tiempo en el trabajo y poco tiempo en casa, ¿a qué te suena esto? Como tú, muchos profesionales tienen poco tiempo y por ello el típico tupper se ha convertido en el aliado perfecto para comer rápido. Pero ahora hay un problema más ¿quién cocina? Es aquí donde entra en juego Wetaca, una startup creada por Andrés y Efrén y que justamente logra (y de manera muy satisfactoria ya que yo mismo lo he comprobado), la fusión entre cocina comfortfood saludale y de alta calidad, junto con la practicidad del envasado al vacio, el resultado, tu tupper siempre listo.

Como quise saber más de esta empresa y su rápido crecimiento en el mercado de la alimentación con una plataforma online y con entrega a domicilio, entrevistamos a Agustín Carbajo, Chief Marketing Officer de Wetaca, ¿me acompañas?

1. “La startup que revolucionó el concepto de tupper”, ¿es lo que tenían planeado desde un inicio con Wetaca?

La idea viene de algo mucho más natural. Andrés y Efrén, los fundadores de Wetaca, se conocieron en la Uni, vivían en el mismo colegio mayor y desde el primer día, siempre habían hablado de montar algo, de emprender. Tanto el paso de Efrén por Masterchef como después trabajando con Jordi Cruz en Abac tuvo contacto con el envasado al vacío en alta cocina y con cómo se planifica una producción, se envasa y se va empleando a lo largo de la semana. Cuando regresó a Madrid para incorporarse a PwC pensó: “ ¿Y si hacemos esto y nos lo llevamos a la oficina a lo largo de la semana?”, Se lo comentó a Andrés y le dijo: “Si está bueno, lo vendemos”. Así empezaron a experimentar en casa con amigos. Gustó y lanzaron Wetaca.

2. En todos lados se comenta el paso de Efrén por el programa Masterchef, pero que tal mencionar que habéis sido ganadores del XV Campus Seed Rocket, ¿podríamos considerar esto como señal de ser una startup de éxito?

Para Efrén, MasterChef fue una experiencia muy positiva, le abrió muchas puertas y le generó un montón de oportunidades que de otro modo no habrían existido. Pero nunca hemos querido que esto fagotice a la marca o que pase a ser “la empresa del concursante de”. Para conseguir esto, hemos trabajado mucho en los valores que queremos transmitir, que básicamente se resumen en calidad tanto en la cocina como en la atención al cliente. Por otro lado, el Campus Seed Rocket permitió a Efren y Andrés charlar cara a cara con los supercracks del mundo startup y eso también ayuda. De todos modos, nosotros creeemos en trabajo día a día para lograr nuestros objetivos.

3. Si el concepto de comida para llevar ya existía desde hace tiempo, entonces ¿qué aspectos son los que hicieron de Wetaca la diferencia en un mercado altamente competitivo?

La primera es que Wetaca es un servicio concebido para toda la semana, es decir, dedicando 3 minutos un día, recibes la comida para toda la semana siguiente. La segunda y más importante diferencia es la calidad. Nuestros platos son 100% frescos, se cocinan con técnica de alta cocina e ingredientes naturales y se conservan tan sólo al vacío, sin aditivos. Además, Cada vez más la gente valora el tiempo libre como un recurso muy escaso y por tanto las tareas que te lo “roban” sin aportar valor se están intentando evitar al máximo. La tecnología ha permitido que ahora se puedan externalizar de una forma mucho más cómoda y a unos precios que lo hacen accesible a mucha más gente. En nuestro caso, no es sólo la falta de tiempo, que también, sino la falta de ganas de dedicar el tiempo que tienes a cocinar y probablemente obtener peores resultados y comer peor.

4. Menciones en El País, ABC, Eleconomista.es y apariciones en rtve, por mencionar algunos casos. ¿Dónde está el truco para que todo mundo hable de vuestra empresa?

No hay truco, sí mucho trabajo. La apuesta por un área de comunicación ha sido clara desde el inicio de Wetaca. De hecho, una de las primeras incorporaciones al equipo fue la mía como responsable de marketing y comunicación. Esa importancia ha ido dando sus frutos a lo largo de estos meses y nuestra presencia en medios de comunicación es caso de éxito en el sector. Es este sentido, ha habido un fuerte trabajo detrás, siempre respaldado por los CEOs y el resto del equipo.

Una de las primeras incorporaciones al equipo fue la mía (Agustín Carbajo, Chief Marketing Officer de Wetaca como responsable de marketing y comunicación). Esa importancia ha ido dando sus frutos a lo largo de estos meses y nuestra presencia en medios de comunicación es caso de éxito en el sector.

Siempre hemos seguido una estrategia de comunicación bastante proactiva y hemos tratado de crear contenido atractivo para estos medios y ser nosotros los que “llamamos a su puerta” ofreciendo temas que puedan dar salida. Para llevar esto a cabo se necesita la implicación y coordinación de todo el equipo. Esto ha permitido a medio plazo establecer relaciones con dichos medios de comunicación que de otra manera no hubiera sido posible.

5. Para concluir ¿algún mensaje/consejo para todos nuestros seguidores que desean crear un proyecto empresarial enfocado en la comida?

Ser excelentes en calidad, en experiencia y en atención al cliente, son las clave en cualquier negocio, no solo en comida.

AUTOR:

Con más de 8 años de experiencia en el sector del Social Marketing. Profesor univesitario de publicidad y comunicación. Colaborador en revistas de negocios y comunicación en México y España. Amante de la buena música, el cine y los videojuegos.

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