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Lo que más nos gustó de “Hoy es Marketing” Madrid

¿No fuiste a “Hoy es Marketing” en Madrid? No te preocupes, quedan varias ciudades donde aún puedes participar, en nuestro post anterior está toda la información y puedes verlo aquí. Si no tienes planes de ir, te tenemos una buena noticia… En este post haremos un resumen de los temas que nos parecieron más interesantes de todo el evento.

Hubo cuatro temas principales que fueron parte de la agenda, iré contándote un poco lo que se dijo en cada uno.

Customer Experience

Desde hace un tiempo el Marketing se ha ido adaptando a una nueva era en la que el consumidor tiene más poder, hay un consumo menos racional y más emocional y en el que, hay tres puntos importantes:

  1. El consumidor deja de ser un ente externo a la marca y se vuelve uno más del equipo, el consumidor empieza a tener el poder, decide el mensaje, opina sobre las condiciones, servicios y precios. Las nuevas tecnologías han cambiado tanto todo, que habría que preguntarse si los que diseñamos, segmentamos y creamos contenido somos nosotros o los consumidores.
  2. El “consumidor” no existe, lo que existe es una persona ejerciendo un rol como consumidor, alguien con emociones y pensamientos a considerar y que impactan directamente todo lo que hagamos como marca. Una persona que busca mucho más que un producto, busca un concepto, un significado, un valor.
  3. La persona consume para su autorrealización, para satisfacer ideales, expectativas sociales, conceptos o paradigmas familiares, entre muchos otros aspectos que pueden determinar si se siente satisfecha consigo misma.

¿Qué pueden hacer las marcas al respecto?

Lo primero y más importante: CONOCER a las personas, a SUS personas, las que siguen y recomiendan la marca, las que participan de alguna manera o interactúan con ella. No solo las que consumen.
En esta misma línea, considerar y darle un lugar a las emociones, que son la forma más personal de conectar, de entablar relaciones con esas personas que pueden convertirse en embajadores o ser referencia de engagement. Tomando en cuenta que la marca debe expresar sus valores, no sólo vender un producto.

Además, cuidar de forma exigente la calidad de servicio, las marcas de hoy en día deben asegurarse de que esas personas sean bien atendidas tanto en rapidez como en efectividad de respuesta, actitud y disposición.

Y por otro lado, se debe recordar el offline, todo no puede girar en torno a las Redes Sociales. Las personas necesitamos contacto real, en persona, conocer a los que están detrás del ordenador. Participar activamente en iniciativas de la marca y vivir experiencias que tengan un mensaje claro, sencillo.

Finalmente, pensar en el concepto de que las marcas no son lo que dicen ser, son lo que el consumidor dice que son.

Competencias de los equipos comerciales

Los equipos de ventas son una parte primordial en muchas empresas, en el evento se hizo énfasis en que el comercial debe sentirse orgulloso de su trabajo, debe sentirse útil. No es una labor fácil y en eso radica su importancia.

Hay varias cosas importantes a tomar en cuenta para potenciar o desarrollar competencias en esos equipos encargados de vender dentro de una marca:

  1. Considerar el perfil del equipo comercial (edad media, género, estudios) para desarrollar planes que vayan acorde a esos perfiles.
  2. Desarrollar iniciativas dirigidas al equipo que cumplan tres características principalmente:
    • Que sean entendidas rápidamente
    • Que generen discusión
    • Que no traspasen la línea de lo razonable en cuanto a sus objetivos
  3. Definir competencias y roles del equipo.
  4. Tener claro el perfil de comercial que se busca.
  5. Crear y mantener un plan de formación.
  6. Considerar que el comercial debe ser una persona con aptitudes intelectuales, gente muy bien formada (ya no basta con el comercial que le cae bien al cliente).
  7. Entender a la empresa como un todo y la gama de opciones que puedan ofrecer como un ecosistema de servicios.
  8. Considerar las distintas etapas: pre y post venta.
  9. Hacer propuestas de valor.
  10. Nunca olvidar la importancia del liderazgo del equipo, se necesitan líderes muy bien capacitados para gestionar personas.

Responsabilidad Social Empresarial

La empresa es un medio para hacer cambiar las cosas, para mejorar realidades y aportar algo al mundo. Se debe evolucionar a un Marketing de Valores, con alma y compromiso con las personas.
Algunas de las cosas más importantes a tener en cuenta en este tema son:

  1. Saber hacer un buen uso del storytelling, contar historias relevantes.
  2. Considerar la importancia de definir la razón de ser, que sea real y consistente.
  3. El foco deben ser las personas, por ende hay que manejar conceptos e iniciativas resolutivas, relevantes, universales y diferenciales.

¿Qué podemos aprender de las marcas de moda y lujo?

Las marcas de moda y lujo son un referente a considerar por su gran avance en el área de Marketing, algunas de las marcas más conocidas a nivel mundial ofrecen productos de lujo.
Dentro del concepto de una transición estratégica entre el push y el pull, que se refiere principalmente a escuchar más y a que el producto no es la estrella si no la experiencia; se puede ver como marcas muy famosas no centran la atención del espectador en el producto. Un buen ejemplo es la marca Victoria’s Secret que más allá de mostrar sus piezas, crea una experiencia (¿quién no conoce los desfiles de esta marca?) llena de detalles que la hacen espectacular, desarrollaron el concepto de ángeles que se ha convertido en ícono de los eventos, muestra la vida de las modelos, muestran prendas antes de dejarlas ver en pasarela, entre otras estrategias que acercan a la persona interesada en la marca, le hacen ver otro lado y le envuelven en un mundo creado en torno al producto, sin que sea el punto de mira principal.

Por otro lado, las marcas de moda y lujo nos pueden enseñar a desobedecer, si a desobedecer un poco lo que “se supone” debe hacer una marca. Se puede aprender de ellas a:

  1. Ser atrevidos como marca.
  2. Hacer soñar, contar historias.
  3. Transformar la materia prima o el producto en sueños para las personas (status, cumplir esa meta que siempre han tenido, en una fantasía que pueden hacer realidad).
  4. Considerar la intuición mejor que el dogma.
  5. Tener personalidad por encima del posicionamiento.
  6. Ser único.
  7. Capacidad de transformar a las personas en un referente, dar un plus.

Como ves hay enfoques muy novedosos en el contenido de este evento. Ahora bien, tú… ¿Cómo lo ves? ¿Te ha sido útil?

Si vas a Hoy es Marketing en alguna de las ciudades, no dejes de comentarnos qué agregarías tú en este resumen.

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