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Técnicas De Marketing Para Autónomos

Técnicas de marketing para autónomos

EL MARKETING PARA AUTÓNOMOS EXISTE

Nos sucede a menudo que, al hablar con nuestros clientes, el concepto de marketing para autónomos es recibido como algo inalcanzable, un concepto abstracto, una ilusión.

No obstante, en Primero Comunico, nos hemos especializado en algo que nos encanta: diseñar estrategias de marketing para autónomos. Y no sólo disfrutamos con nuestro trabajo, sino que estamos convencidos de que el marketing no debería ser sólo para grandes marcas y empresas con presupuestos escandalosos.

Si sigues leyendo este artículo te explicaremos porqué y qué debes tener en cuenta a la hora de integrar el marketing en tu día a día.

MARKETING Y COMUNICACIÓN DIGITAL

Si me lo permites, me gustaría empezar por dejar claros algunos conceptos básicos. Por ejemplo, la diferencia entre marketing y marketing digital, o entre marketing y comunicación.

Todo lo que te voy a contar en este artículo está basado en nuestra experiencia. No pretende ser un manual ni convertirse en la guía espiritual de nadie. Simplemente quiero que te quede muy claro que si quieres crecer en tu negocio hay ciertas cosas que deberías tener muy en cuenta.

Cuando hablamos de marketing, nos referimos al conjunto de técnicas, procesos, herramientas y acciones que se llevan a cabo para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas de valor a clientes, socios y la sociedad en general.

De esta definición, destacaría la expresión oferta de valor. Más adelante profundizaremos en ella.

Basándonos en esta definición, podemos deducir que lo que diferencia al marketing tradicional dell digital es el medio a través del cual creamos esas acciones y procesos. En el marketing tradicional utilizamos la TV, la prensa, la radio, carteles, etc. Estos medios aún siguen siendo muy efectivos, pero no son democráticos. Es decir, sólo están al alcance de unos pocos.

Por ese motivo, cuando hablamos de marketing para autónomos, en Primero Comunico nos centramos en acciones digitales en el 80% de los casos, sin olvidar algunas partes elementales del marketing tradicional.

El marketing digital nos ofrece un escaparate global, un entorno en el que la mayoría de nuestros clientes se sienten cómodos y un espacio en el que podemos compartir contenidos útiles que nos diferencien de nuestra competencia.

Todo ello a un coste contenido ayudando a que, tanto pymes como autónomos puedan competir con grandes marcas siempre y cuando su oferta sea de valor. Por tanto, será tan importante la acción de marketing que vamos a diseñar como la manera en la que la comuniquemos para llegar a nuestro cliente.

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INGREDIENTES PARA NUESTRA RECETA DE MARKETING

Como diría uno de nuestros clientes, excelente cocinero, los ingredientes son la base, pero sin amor por lo que haces, tiempo y conocimientos, una patata cruda jamás dejará de ser una patata cruda.

Llegados hasta aquí, es momento de profundizar un poco más y hablar de los que para mi son los ingredientes básicos de una estrategia de marketing efectiva. Verás que son ingredientes que todos tenemos en nuestra despensa.

 

1. CONOCE A TU CLIENTE

El primer paso, vendas lo que vendas, es saber quien va a comprarlo. Parece algo lógico pero muchas veces nos saltamos este paso por desconocimiento. Recuerda que un negocio no existe sin clientes.

No te preocupes. No tienes la culpa. Eso sí. A partir de hoy ya no tienes excusa. A la hora de diseñar tu estrategia de marketing debes tener claro a quien va dirigida, cómo es, qué le gusta, dónde está y un largo etc.

Te pondré un ejemplo. Imagina que tenemos una tienda de ropa de bebés y queremos diseñar una campaña de branding para dar a conocer nuestro negocio. Escogemos la plataforma de Facebook para nuestro anuncio y nos dirigimos a padres y madres. Si creamos un anuncio igual para ambos impactará de forma totalmente diferente y probablemente nuestra inversión será mayor para obtener los mismos resultados.

En cambio, si nos centramos en uno de los dos públicos, y sabemos que nuestro principal cliente comprador son las madres, podremos llevar a cabo una campaña mucho más personalizada y conseguiremos mejores resultados con un presupuesto inferior. ¿Ves por donde voy?

 

2. LA OFERTA DE VALOR

Ahora que ya conoces a tu cliente ideal, es momento de crear una oferta de valor. A lo mejor ya no lo recuerdas. Pero el día que decidiste emprender y montar tu negocio, pasaste horas y horas pensando en lo que ibas a vender y lo bueno que sería para tus clientes.

Fueron días llenos de ilusión. Tenías claro que tu producto o servicio era diferente, necesario y que tus clientes sabrían ver esa diferencia y valorarla.

El problema es que, a veces, olvidamos esos primeros días en los que teníamos claro qué diferenciaba nuestro producto o servicio de los demás. Mi propuesta es que recuperes esa ilusión del primer día.

Tómate un respiro, analiza tu producto o servicio de nuevo, y busca ese elemento diferenciador que lo hace único. Encuentra eso que hace que sea útil para tus clientes, y si no lo encuentras, diséñalo de nuevo. Según las últimas encuestas, más del 80% de usuarios de las principales marcas mundiales, consideran que las empresas no hacen nada para mejorar sus vidas. ¿Qué haces tú por tus clientes?

 

3. DEFINE TU IDENTIDAD

Tenemos los dos ingredientes principales para una estrategia de marketing: el cliente y el producto o servicio. Ahora debemos definir cómo vamos a comunicar a nuestros clientes nuestra oferta de valor.

En mi opinión, existe una palabra mágica a la hora de crear una comunicación efectiva con tus clientes:AUTENTICIDAD. Me encanta esta palabra porque, de forma implícita, significa honestidad, sencillez, cercanía y claridad.

Si queremos ser algo que no somos o vender algo en lo que no creemos, más tarde o más temprano caeremos. Desde la imagen de tu tienda, el estilo de tu web, los artículos de tu blog hasta los colores de tu logo deben hablar de ti, de tu negocio, en definitiva, de tu identidad.

Si consigues una identidad clara, tus clientes se podrán identificar más fácilmente con tus productos o servicios y conseguirás relaciones duraderas de confianza y fidelidad. Conseguir un cliente es mucho más fácil que mantenerlo. Eso sí, es mucho más caro.

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4. EXPERIENCIA DE USUARIO

Aunque parece una frase propia de un gurú del marketing, la mayoría de las empresas están de acuerdo en que los usuarios no quieren que nadie les venda nada y no buscan grandes mensajes comerciales. Quieren vivir experiencias que vayan mas allá de una simple transacción económica.

No te asustes. No hablamos de experiencias sobrenaturales ni religiosas. En vez de explicártelo, veámoslo con un ejemplo práctico.

Volvamos a la tienda de ropa para bebés. Tu cliente te conoce a través de un anuncio en Facebook y accede a tu página web. La página se carga a la velocidad del rayo y el diseño es super family friendly. El anuncio hablaba de un nuevo cochecito que tienes en oferta y, cuando accede a tu página web, lo primero que ve es ese cochecito con el descuento prometido.

Aún así, tu potencial cliente tiene algunas dudas. De repente, una ventanilla se abre en un lateral y un gestor o gestora le pregunta, de forma poco intrusiva, si necesita ayuda. Tu potencial cliente formula su pregunta y el gestor o gestora la resuelve en el momento. El cliente efectúa la compra y, en el mismo momento, recibe un correo de agradecimiento con todos los datos de su pedido, la confirmación del pago y dos formas de contacto por si surgiera algún problema o tuviera alguna duda.

Pero esto no acaba aquí. Al cabo de 24 horas, el cliente recibe un email o un sms avisándole de la entrega de su pedido al día siguiente y le facilita los datos de la empresa de transporte por si quisiera modificar los datos de la entrega.

El pedido llega. Pero no llega de cualquier manera. Llega bien envuelto, en un formato acorde con el branding de tu negocio, y en su interior un regalo acorde con el sexo del bebé, una tarjeta de agradecimiento firmada por la dueña o dueño del negocio y un código descuento del 20% para su próxima compra.

Dos días después, el cliente recibe un email en el que le vas a preguntar si todo ha llegado en correcto estado y si el producto ha cumplido sus expectativas, al mismo tiempo que le recordarás que podrá utilizar el código descuento que le has regalado durante todo un año.

Esto es a lo que nos referimos con “experiencia de usuario“. Y debemos esforzarnos para que sea mucho mejor que buena.

Si quieres saber cuales son las mejores redes sociales para tu negocio, deberías leer este artículo.

MARKETING DIGITAL PARA AUTÓNOMOS

Ahora que tenemos los ingredientes, la ilusión y la energía para lanzarnos a enamorar a nuestro público, debemos decidir el medio a través del cual queremos comunicarnos.

En Primero Comunico apostamos por los medios digitales. En primer lugar, porque la mayoría de nuestros clientes están, de una forma u otra en internet. En segundo lugar, los medios digitales permiten llegar a miles de potenciales clientes a menor coste.

Uno de estos medios son las redes sociales. Las redes sociales nos permiten llevar a cabo muchas acciones de forma gratuita. Pero si lo que quieres es crecer, atraer y llegar a más clientes de forma efectiva, los anuncios de pago son el camino.

Escojas el medio que escojas hazlo siempre pensando en tu cliente. Si sabes que tu cliente está en Facebook, esta debe ser tu red social principal. En cambio si sabes que tu cliente te busca en Google, tu inversión deberá ser mayor en Adwords.

Tu estrategia debe tener un porqué, un cómo y un para quien. Cada medio digital tiene sus normas, trucos, ventajas e inconvenientes. Si tienes dudas sobre cual debe ser tu camino tienes varias opciones: formarte, contratar a una agencia especialista en autónomos o probar suerte.

En mi opinión, las dos primeras suelen ser mucho más efectivas y baratas a largo plazo que la tercera.

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